¡Tengo un sitio! ¿Y ahora?
https://martinszyszlican.com//blog/tengo-un-sitio-y-ahora/Preferiblemente antes del lanzamiento hay que comprobar si un sitio hace realmente lo que se supone que debería hacer. Para hacer esa comprobación es necesario obtener información sobre quién y para qué entra al sitio y si logra su objetivo. Algunas de las formas de verificar la efectividad del sitio son las siguientes:
- Estadísticas web (analytics): Cuando un usuario entra a un sitio está dejando muchas pistas sobre su actividad, es muy fácil reconstruir el recorrido de un usuario individual en un sitio, aunque no es tan fácil saber su identidad. Sin embargo es mucho más interesante mirar datos agregados de cientos de usuarios para descubrir patrones que nos ayuden a descubrir problemas y mejorar el sitio.
- Encuestas: Desde conversaciones informales, hasta relevamientos con métodos científicos, cualquier información que podamos obtener de un usuario del sitio puede sernos útil, aunque hay que tener cuidado y no tomar literalmente todo lo que se nos dice. Muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
- Pruebas con usuarios: Esta metodología es más intensiva, y se trata de convocar a potenciales usuarios, pedirles que interactúen con el sitio y observarlos. En estas pruebas se puede medir el nivel de satisfacción, la claridad con la que se entiende el mensaje y la facilidad de uso del sitio. Los problemas detectados pueden ser solucionados en una nueva versión del diseño.
Si el proyecto es muy largo, es recomendable realizar pruebas con usuarios periódicamente durante el proceso de desarrollo. Luego de realizar cualquiera de estas técnicas tendremos nuevos datos para emprender un rediseño, superficial o radical, de alguna parte del sitio. Este proceso de diseño, evaluación y mejoras puede ser infinito porque el contexto cambia constantemente. Los usuarios del sitio adquieren nuevas habilidades, envejecen o cambian su situación económica, los objetivos de la institución pueden cambiar y la web (como insitución en sí misma) también va evolucionando. Es por eso que es recomendable revisar el diseño del sitio inmediatamente después del lanzamiento y luego, dependiendo del tipo de insititución y del presupuesto disponible, entre una vez al mes o una vez al año puede estar la frecuencia adecuada.