¿Qué tengo cuando tengo un sitio web?

https://martinszyszlican.com//blog/que-tengo-cuando-tengo-un-sitio-web/

Un sitio web es un conjunto de páginas web vinculadas entre sí, que pueden ser visitadas por cualquier persona en el mundo (bueno, existen algunas restricciones). Cada página web está compuesta por varios archivos, entre ellos:

  • HTML. Este es el archivo más importante y el que hace referencia a todos los demás. Contiene el texto de la página, la estructura semántica y las referencias a las imágenes y videos insertados.
  • Imágenes. Los tres formatos de imagen más populares en la web son: JPG para fotos, PNG para gráficos o textos especiales, GIF para animaciones.
  • Videos, que pueden estar en formato WMV, FLV o alojados en YouTube u otro hosting de videos.
  • Hojas de estilo. Sirven para centralizar la definición de colores, tipografías y diagramación de todo el sitio con el fin de lograr un diseño uniforme.
  • Scripts. Sirven para definir comportamientos específicos que produzcan mejoras de usabilidad o de impacto.

Esto es todo lo que el sitio "es". Sin embargo, existen otras cosas necesarias para que un sitio funcione correctamente. Los archivos deben ser colocados en un servidor web (es decir, una computadora que esté constantemente encendida y conectada a internet). Hay empresas que se dedican solo a mantener esos servidores en perfectas condiciones; son los proveedores de hosting o alojamiento de páginas web. Además, para que los navegantes puedan acceder a esos archivos hay que darles una dirección fácil de recordar, por eso generalmente es necesario tener un nombre de dominio, que suele terminar en .com o .com.ar. Cuál es el mejor dominio a elegir dependerá siempre de los objetivos del sitio.

Ya tenemos un dominio para entrar al hosting que tiene los archivos del sitio, pero ¿quién crea los archivos del sitio? Si bien todas las computadoras hoy tienen la capacidad para crear sitios web, en general, para crear los archivos del sitio, registrar un dominio y contratar un proveedor de hosting se contrata a un especialista: el diseñador web, que es quien sirve de guía durante estos pasos. El diseñador web, además, tiene la tarea de llegar a un acuerdo con su cliente acerca de cómo será el sitio que harán. Es por esto que se suele trabajar en versiones preliminares de los sitios, usando métodos como bocetos en lápiz y papel, esqueletos, mapas de sitio o directamente programas de edición de imagen, como el conocido Photoshop. Para llegar a un acuerdo rápido y efectivo, es muy importante la actitud con la que ambas partes comienzan el proceso. Es por eso que hay una incontable cantidad de proyectos que terminan siendo insatisfactorios para una de las dos partes o, mucho peor, inútiles para los usuarios.