Planificando la comunicación: Narrativas transmedia
https://martinszyszlican.com//blog/planificando-la-comunicacion-narrativas-transmedia/
El día 6 de octubre de 2014, en el contexto de la Bienal Internacional de Radio en México, habló Carlos Scolari, reconocido teórico de las interfaces digitales y seguidor de la teoría de la ecología de medios de Marshal McLuhan.
10a Bienal internacional de radio. México. Escenario y oradores. Para otro comentario sobre el trabajo de Carlos Scolari leer La complejidad de las interfaces, especialmente el concepto de "contrato de interacción" que Scolari toma de Francesco Casetti (1994).
Volviendo al tema de su reciente charla, durante una impactante presentación de una hora y media, Scolari nos lleva por los universos narrativos de los superhéroes de Marvel, Harry Potter, Lost y otros productos de la cultura masiva que se han convertido en lo que llama narrativas transmedia, que no es otra cosa que extender la historia de un relato a través de varios medios. Este concepto lo opone al de multimedia, que implica una convergencia de medios en una misma historia, mientras que lo transmedia sería aquello que, teniendo el discurso propio de cada medio, extiende una historia narrativa sin copiarla literalmente. Esto implica una diversidad de autores, con diferentes grados de relación con el creador original, lo que da por resultado la creación de comunidades de fanáticos de determinadas historias, que se convierten en prosumidores, es decir, empiezan a producir como modo de consumo. Producen historias basadas en un universo narrativo ajeno y terminan extendiéndolo a diferentes medios, proponiendo finales alternativos, organizando convenciones, publicaciones, pinturas, muñecos, etcétera. Otro fenómeno relacionado a los prosumidores son los makers, provenientes de una cultura más ingenieril, pero igualmente capaces de aportar en la narración transmedia.
Este análisis lo lleva a plantear que las audiencias han dejado de ser medio-céntricas (radioescuchas, televidentes, espectadores de cine o teatro), sino relato-céntricas, es decir que las personas se juntan alrededor de una historia, sin importar en qué medio se presente. Al plantear que el campo de transmedia se da en el encuentro de la industria de los medios de comunicación con la cultura participativa, Scolari nos recomienda que debemos planificar esta interacción entre los diferentes medios como parte de una exitosa campaña comunicacional. Aunque aclara que no es necesario para todos los proyectos el extenderse a más de un medio.
Nos cuenta que ocurrió una fragmentación de las audiencias a partir de la explosión de medios de comunicación interactivos en internet durante el siglo XXI. Usa una metáfora biológica para equiparar la situación actual de los medios de comunicación con la explosión de especies ocurridas en el período precámbrico. Al estar las audiencias divididas y cada usuario dedicar un pequeño porcentaje de su tiempo a cada plataforma, Scolari sugiere que en muchos proyectos se hace necesaria la planificación transmedia por razones de sustentabilidad económica, ya que no hay suficientes receptores en un solo medio como para sustentar el proyecto. Para Scolari, el trabajo de planificación transmedia tiene mucho que ver con las metodologías y el campo de trabajo del diseño y la arquitectura, ya que implica ordenar de manera estratégica grandes cantidades de acciones y sentidos, con criterios tanto funcionales como estéticos.
Finalmente, nos cuenta sobre su proyecto de investigación en curso, sobre el tema educativo, en el que indagan sobre cómo pueden aprovecharse en el aula las capacidades lógicas y lúdicas que los niños adquieren en su interacción con medios digitales. Este proyecto durará 3 años. Luego de la charla, me acerco a charlar y me comenta que su libro sobre narrativas transmedia está por salir y que tiene intenciones de volver a trabajar en el tema de las interfaces digitales.